16 de octubre de 2019



La Medicina Tomo 1, fragmentos sobre nosotros y el MMH  
Después de sorprender este año con la puesta totalmente disruptiva de Potestad de Eduardo Pavlovsky, apelando al teatro Nō japonés y universalizando de ese modo la temática del represor, su sadismo y su propia locura, pensamos que nos daría un descanso. Pero no.
Norman Briski, evitamos redundar en detalles y elogios, escribió esta obra que, como no podía ser de otra manera, nos habla de la realidad creando un universo metafísico y cuestionando esta vez y a su manera lo que se conoce como Modelo Médico Hegemónico.
El MMH, construido conceptualmente por la sociología, desnuda los mecanismos, manifiestos y latentes, con los que los laboratorios medicinales y los profesionales médicos ganados por el ejercicio mercantil de la profesión descargan sobre sus pacientes mediante el poder que les otorga su saber. En ese modelo, el cientificismo biologista ha combatido y descalificado por ejemplo los saberes populares terapéuticos que se transmitían de generación en generación a fin de recetar productos para la rentable industria farmacéutica.  
El reverso del programa de mano tiene escritos los nombres de les actores con una letra casi ilegible tal como sucede muchas veces con las indicaciones de los profesionales. Si bien el MMH viene presentando fisuras gracias a las nuevas generaciones de médicos y auxiliares, es común no dar detalles de la patología o hacerlo en un lenguaje de gran complejidad y especificidad técnica que lo torna incomprensible para el paciente portador. Esto es particularmente nocivo en les adultos mayores.             
La estética de Norman Briski no es complaciente, implicará un interés y un esfuerzo por parte del espectador para descubrir todo lo que devela ese enfermero en su vinculación con lo humano y eso es precisamente lo que la hace tan atractiva y necesaria en esto tiempos de cierta pachorra consumista.
El mismo Norman diseñó un dispositivo escenográfico compuesto por una plataforma móvil accionada por los propios actores que va y viene sobre una fosa con azulejos hospitalarios blancos, iluminados con una mortecina luz de tubo. Les once actores, probablemente formados en ese reducto de resistencia poética que es Calibán con la impronta de Briski, actúan personajes fuertemente afectados y alejados del registro naturalista, lo que junto al dispositivo escénico conforman una unidad estética notable. Vaya como aporte no menor la música compuesta por Fito Páez
La provocadora nueva propuesta del Dr: Norma Briski (sic), es una muestra de experimentación, consecuencia y honestidad artística y una manera de concebir la producción de teatro que desafía la percepción e invita a superar el binarismo del “me gusta/no me gusta” para construir y formar un espectador diferente.           
 Yo que vos… 
La Medicina Tomo 1
Dramaturgia y dirección: Dr: Norman Briski         
Pacientes:
Wenceslao BejaranoMarcos JoakinFabiana KatzLiza Rule LarreaIgnacio López DiezSofía Magalí MolinariMarisa PicolloAlexis RellanGuillermo RiveraLaura TarchiniCarolina Vojvoditch       

Calibán, México 1428, CABA
Viernes 21 hs.
Jorge Nicosia 
El Rescate – Lunes a las 20 hs.        
Uptownradio.com.ar
Bienestarenlacultura.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario