La
Medicina Tomo 1, fragmentos sobre nosotros y el MMH
Después de sorprender este año con la puesta
totalmente disruptiva de Potestad de Eduardo Pavlovsky, apelando al teatro Nō japonés y universalizando de ese modo la temática del
represor, su sadismo y su propia locura, pensamos que nos daría un descanso.
Pero no.
Norman Briski, evitamos redundar en detalles y
elogios, escribió esta obra que, como no podía ser de otra manera, nos habla de
la realidad creando un universo metafísico y cuestionando esta vez y a su
manera lo que se conoce como Modelo Médico Hegemónico.
El MMH, construido conceptualmente por la sociología,
desnuda los mecanismos, manifiestos y latentes, con los que los laboratorios
medicinales y los profesionales médicos ganados por el ejercicio mercantil de
la profesión descargan sobre sus pacientes mediante el poder que les otorga su
saber. En ese modelo, el cientificismo biologista ha combatido y descalificado por
ejemplo los saberes populares terapéuticos que se transmitían de generación en
generación a fin de recetar productos para la rentable industria
farmacéutica.
El reverso del programa de mano tiene escritos los
nombres de les actores con una letra casi ilegible tal como sucede muchas veces
con las indicaciones de los profesionales. Si bien el MMH viene presentando
fisuras gracias a las nuevas generaciones de médicos y auxiliares, es común no
dar detalles de la patología o hacerlo en un lenguaje de gran complejidad y
especificidad técnica que lo torna incomprensible para el paciente portador.
Esto es particularmente nocivo en les adultos mayores.
La estética de Norman Briski no es complaciente,
implicará un interés y un esfuerzo por parte del espectador para descubrir todo
lo que devela ese enfermero en su vinculación con lo humano y eso es
precisamente lo que la hace tan atractiva y necesaria en esto tiempos de cierta
pachorra consumista.
El mismo Norman diseñó un dispositivo escenográfico
compuesto por una plataforma móvil accionada por los propios actores que va y
viene sobre una fosa con azulejos hospitalarios blancos, iluminados con una
mortecina luz de tubo. Les once actores, probablemente formados en ese reducto
de resistencia poética que es Calibán con la impronta de Briski, actúan
personajes fuertemente afectados y alejados del registro naturalista, lo que
junto al dispositivo escénico conforman una unidad estética notable. Vaya como
aporte no menor la música compuesta por Fito Páez
La provocadora nueva propuesta del Dr: Norma Briski
(sic), es una muestra de experimentación, consecuencia y honestidad artística y
una manera de concebir la producción de teatro que desafía la percepción e invita
a superar el binarismo del “me gusta/no me gusta” para construir y formar un
espectador diferente.
Yo que vos…
La
Medicina Tomo 1
Dramaturgia
y dirección: Dr: Norman Briski
Pacientes: Wenceslao Bejarano, Marcos Joakin, Fabiana Katz, Liza Rule Larrea, Ignacio López Diez, Sofía Magalí Molinari, Marisa Picollo, Alexis Rellan, Guillermo Rivera, Laura Tarchini, Carolina Vojvoditch
Pacientes: Wenceslao Bejarano, Marcos Joakin, Fabiana Katz, Liza Rule Larrea, Ignacio López Diez, Sofía Magalí Molinari, Marisa Picollo, Alexis Rellan, Guillermo Rivera, Laura Tarchini, Carolina Vojvoditch
Calibán, México 1428,
CABA
Viernes 21 hs.
Viernes 21 hs.
Jorge
Nicosia
El Rescate – Lunes a las 20 hs.
Uptownradio.com.ar
Bienestarenlacultura.blogspot.com
El Rescate – Lunes a las 20 hs.
Uptownradio.com.ar
Bienestarenlacultura.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario