16 de octubre de 2019

Agamenón de Esquilo, o la antigüedad del presente.



Cómo escribir una reseña que tiene como principal objetivo divulgar, apoyar e interesar a quienes la lean para presenciar una tragedia griega fechada en el 458 aC?
Se podrá evitar otra especie de tragedia que se produce cuando la comunicación no cumple el deseo de persuasión? Hagamos el intento.
Podemos decir que hay al menos tres buenas razones, no excluyentes, para ver este Agamenón, tragedia de Esquilo adaptada por Ingrid Pelicori que se estrenó un lunes de Septiembre de 2019 en La Comedia Teatro.
La primera es la codirección del espectáculo compartida por dos referentes que  pertenecen a distintas generaciones y que tal vez por ello potencian el resultado.                  Manuel Iedvabni, de quien sería inútil abordar aquí su aporte sin caer en omisiones e injusticias, solo mencionar que es uno de los principales referentes de nuestro teatro con más de 70 puestas de diversas poéticas desde mediados de los años 50 y Pablo Flores Maini que tiene amplia trayectoria no solo en el teatro independiente sino también en cine y TV.
En un contexto de teatralidad épica el montaje descarta elementos escenográficos y utiliza una permanente proyección de fondo que recrea el ámbito de la Grecia del período clásico con su coro de ancianos, lo que junto con la música hace de esta obra de Esquilo un espectáculo de lenguaje multimediático, visualmente atractivo pero sin perder hondura.
La segunda es la posibilidad de acceder a la continuidad  y permanencia de la variada gama de temas originales tales como las desdichas de la guerra, la sinrazón de las conquistas, la problemático de lo femenino pero todo esto sin esquivar la vinculación con las cuestiones eternas del poder, su vigente impunidad y en especial, como responden a esto las mayorías afectadas. Una tragedia pensada en la antigüedad pero que habla del presente.         
Y la tercera razón, no la más importante pero si la fundamental por tratarse de teatro, es acceder al potente registro de actuación que despliegan Ingrid Pelicori como Clitemnestra, Casandra y Coro y Osmar Nuñez como Agamenon, Egisto, Vigía, Mensajero, Corifeo y Coro.
Nunca más visibles y oportunas las palabras de Ricardo Bartis cuando postula elaborar en el cuerpo del actor “el yo poético por sobre el yo narcisista”.
No es muy frecuente en estos tiempos la posibilidad de dejarse atrapar por un impecable relato performático que evoca a la teatralidad antigua y eso solo es posible si se cuenta con los recursos de estos dos talentos de sólida ductilidad expresiva.
Esperando haber cumplido con la tarea de difundir una opción valiente y de gran calidad artística, invitamos a la experiencia Agamenón que nació en el pasado pero vive en el presente.        
Yo que vos…  
Agamenón de Esquilo
Dirección: Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini 
Elenco: Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez       
La Comedia Teatro, R. Peña 1062, CABA    
Sábados 20 hs.
Jorge Nicosia 
El Rescate – Lunes a las 20 hs.        
Uptownradio.com.ar
Bienestarenlacultura.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario