Trastorno o Pompeyo lo hizo de nuevo.
Un piano, y sobre él un
busto paterno que será máscara, un espejo, dos pequeños muñecos, un cajón y una
luz siempre tenue son los únicos elementos escenográficos que necesitaron
Pompeyo Audivert y Andrés Mangone para crear un mundo familiar afectado por la
hipocresía, la mentira, el ejercicio del poder y el odio de clase que fue, y
sigue siendo, uno de los rasgos constitutivos de las clases dominantes en esta
parte del planeta.
Para quien no ha visto
nunca la teatralidad de Pompeyo, sostén de la dramaturgia rioplatense,
Trastorno será tal vez la mejor manera de iniciar el vínculo con uno de los
directores más personales del teatro nacional.
Y para quienes han podido
acceder a sus trabajos anteriores, esta pieza será reveladora, una vez más, de
sus preocupaciones y de su compromiso político y estético.
La propuesta tiene varios
hallazgos: la sutil y potente composición del propio Audivert en el personaje
de Rosario, una madre viuda, desquiciada y siniestra de la oligarquía vernácula
que encarna el cinismo y el ocultamiento que recorre toda la trama; el fantasma
de Nietzsche que sobrevuela en varios pasajes de la obra al reflexionar sobre
la verdad y sobre Dios; el humor, la tragedia y la intriga que conviven de
manera armoniosa y porque no, la convicción de impunidad que siempre rodea al
poder.
Una notable y aguda
observación, alejada de todo maniqueísmo, resulta en cómo se reproducen abajo
las conductas y subjetividades de arriba, y esto se teatraliza de manera
notable en el trabajo corporal y en la voz de Julieta Carrera como Titi, la
criada genuflexa y cómplice.
En un clima de intriga que
se sostiene desde el inicio hasta el final, con un registro estético neogrotesco alejado
del realismo pero que alude literalmente a la historia y a la realidad
circundante, Trastorno es otro acierto en la programación del Centro Cultural
de la Cooperación y una muestra acabada del mejor teatro popular de calidad que
tiene mucho para decirnos en estos tiempos de deriva. Yo que vos…
Trastorno, un culebrón metafísico. Versión libre de “El Pasado” de Florencio Sánchez
Elenco: Pompeyo Audivert,
Juan Manuel Correa, Pablo Díaz, Ivana Zacharski, Fernando Khabie, Julieta
Carrera, Fernando Naval
Dirección: Pompeyo Audivert
y Andrés Mangone
Centro Cultural de la
Cooperación Floreal Gorini,
Av. Corrientes 1543. CABA
Viernes y Sábados a las 20
hs.
Jorge Nicosia
El Rescate – Jueves a las 20 hs.
Uptownradio.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario